Una Historia de solidaridad

D. Tomás García, viudo de Fe del Castillo, cedió los terrenos como heredero de ésta, patrimonio que procedía de Sergio del Castillo, farmacéutico del pueblo.

El 2 de junio de 1992 ante el notario de Escalona, Don Antonio Beltrán García, se constituye la Fundación Fe del Castillo con el objetivo de donar el terreno de 5.000m2 propiedad de la familia García-del Castillo a la Fundación Fe del Castillo para la posterior creación de la residencia. La primera piedra se colocó el 1 de mayo de 1993, un acto multitudinario con los vecinos de Quismondo como protagonistas.

El 7 de Junio de 1993 queda constancia en el Ministerio de Asuntos Sociales la fundación Fe del Castillo Nieto como benéfico asistencial con el fin de “fomentar y llevar a cabo, por sí dentro de sus posibilidades, la asistencia y atención , tanto de las necesidades físicas como psíquicas, de todas aquellas personas que estén comprendidas en la que esté denominada la tercera edad” así lo recoge el artículo 5 de sus Estatutos.

Residencia Primera Piedra

Residencia Construcción

La obra fue proyectada por D. Lorenzo Recio Cano y D. Valentín García Peinado, ambos arquitectos quismondanos. Se pudo ejecutar gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Quismondo, de los propios vecinos con ayudas económicas ex profeso y de una subvención de 4.000.000 millones de pesetas concedida por la Consejería de Bienestar Social, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Teniendo un coste total de 54.873.195 pesetas, lo que equivale a 329.794,69 € entre materiales de construcción, mano de obra, maquinaria, mobiliario…


Seis años después del inicio de las obras, el 22 de Mayo de 1999 se inaugura la residencia en un acto al que asisten los vecinos de Quismondo encabezados por su Alcalde D. José Eugenio del Castillo, el Presidente de la Diputación de Toledo D. Miguel Angel Ruiz Ayúcar y Dª Ana Rodríguez Mosquera, Presidenta Honorífica de Mensajeros de la Paz.

¡Quismondo ya tenía residencia!

Residencia Alcalde de Quismondo

Desde sus inicios, la Fundación Fe del Castillo confió en Mensajeros de la Paz para gestionar su residencia.

En presencia del Padre Ángel, aquel 22 de Mayo de 1999, la residencia empieza a funcionar con sus primeros residentes.

Residencia Quismondo

Nos ponemos a su servicio para ofrecer toda la información que necesite y dar respuesta a sus consultas.